Terapia
del lenguaje
La
Terapia de Lenguaje es un apoyo para el niño que requiere del desarrollo de
competencias y habilidades de comunicación, ya que le brinda mayor capacidad
para comunicarse a nivel comprensivo
y/o expresivo, verbal y/o
escrito.
Constituye
un apoyo primordial para el desarrollo de habilidades en niños que presentan
dificultades al articular correctamente y dar sentido al lenguaje.
Su
objetivo es establecer o restablecer la comunicación lingüística no
desarrollada, alterada o interrumpida en la población estudiantil.
Desarrollo
Normal del Lenguaje.
¥ Lenguaje receptivo: le permite
al niño comprender el lenguaje y adquirir el significado de las palabras.
¥ Lenguaje expresivo: es el que
permite al niño expresarse por medio de gestos, señas o palabras.
¥ Lenguaje articulado es la
última etapa del desarrollo del lenguaje y se considera como la habilidad de
emitir sonidos, fusionarlos y producir sílabas, palabras, frases y oraciones
que expresan ideas.
El niño de preescolar tiene ante él una valiosa
herramienta que le permite interactuar con las personas que lo rodean, decir lo
que piensa, lo que quiere y necesita. Dicha herramienta es el lenguaje, el cual
está íntimamente relacionado con su desarrollo y crecimiento integral por lo
que resulta importante promover el desarrollo integral del estudiante con
problemas de comunicación.
Que interesante información y ciertamente es muy importantes para el desarrollo de los niños y mas para lo que tienen dificultades para hablar. Seria interesante también que subieras información de algunas actividades que serian usuales como terapias para facilitar las habilidades lingüísticas de los niños y que puedan hacerse en el preescolar porque la verdad no se como serian o cuales serian y pues en verdad me servirían de mucho.
ResponderBorrarEn las clases estas terapias sirven de mucho como para algunos niños que no saben hablar o que no se les entiende porque a las maestras les resulta difícil al no entender a los niños cuando les preguntan algo y el trabajar con ellos y hacer que el cambio se vaya viendo. Ya que es mejor cuando se trabaja con los niños desde pequeños porque en su futuro les facilitara mas las cosas cundo quieran o necesiten relacionarse con otras personas. Muchas gracias... :)
Me resulta bastante interesante la información que abordas en esta pestaña pero considero que aun le falta mucho de donde tomar para que este mas completo, ya que parece como si solo dieras el concepto de lo que es una terapia del lenguaje, yo te anexo un texto que creo es de gran importancia para este tema por ejemplo:
ResponderBorrar¿Cuándo es necesaria la terapia?
Los niños pueden necesitar fonoaudiologia por una variedad de razones:
Problemas de audición
Retrasos cognitivos (intelectuales, del raciocinio) u otros retrasos del desarrollo
Musculatura oral débil
Defectos de nacimiento como el labio leporino
Autismo
Problemas motores
Problemas respiratorios (trastornos de la respiración)
Trastornos al tragar
Lesiones cerebrales traumáticas
La terapia debe comenzar lo antes posible. Los niños que reciben terapia temprano en su desarrollo (aquellos menores de 3 años de edad) tienden a tener mejores resultados que aquellos que comienzan la terapia más tarde. Esto no quiere decir que los niños mayores no se benefician de la terapia sino que lo hacen a un ritmo más lento porque ya han aprendido otros patrones que deberán cambiar.
Hola, la información que muestras en tu blog es de suma importancia, sobre todo para nosotras como futuras docentes, tal vez no nos corresponde brindar las terapias como tal, pero si detectar para que se de un tratamiento oportuno, realmente la información es muy buena, aquí te dejo información de un tipo de terapia que en lo particular me llama la atención y que sería interesante aprender mas sobre el tema.
ResponderBorrarEl duelo en la infancia:
Tras la muerte de un familiar o amigo, los niños viven el proceso de duelo igual que los adultos y pasan por diferentes fases para superar la perdida. Por muy pequeños que sean, los niños se enteran de todo y perciben como se sienten los mayores que les rodean.
En los procesos de duelo, los adultos tienden a apartar, pensando en proteger a los más pequeños, por lo que estos se sienten excluidos en situaciones no llegan a comprender que sucede a su alrededor y donde nadie les explica que pasa.
Todo aquello que no se entiende o falta información, el cerebro lo inventa o rellena de fantasías. Darles a los niños una información adecuada y adaptada a su edad es fundamental durante el proceso de duelo para poder afrontar situaciones.
Lo complicado en esos momentos, es el afrontamiento de los adultos para explicarles situaciones emocionalmente difíciles para ellos.
Como en todos los procesos de duelo, los niños necesitan tiempo para asimilar lo que ha sucedido. Cualquier síntoma con un tratamiento adecuado a tiempo, se solucionará antes que dejarlo pasar en el tiempo y haga que se incremente en frecuencia intensidad y duración. El tiempo no cura nada.
Síntomas del duelo en la infancia
Los niños al igual que los adultos, manifiestan síntomas y comportamientos en su periodo de duelo no resuelto, que son signos y/o alteraciones a tener en cuenta:
Vuelta a comportamientos infantiles que ya había superados (volver a hacerse pipí en la cama, rabietas, no querer dormir solo…).
Disminución del rendimiento escolar por falta de atención y dificultades en la concentración.
Muestras de agresividad, baja tolerancia a la frustración, irritabilidad y aumento de las rabietas.
Niega lo ocurrido. Para el niño no ha ocurrido la muerte del ser querido y no quiere hablar sobre lo que ha pasado con nadie.
Habla en exceso sobre la muerte con síntomas de ansiedad y nerviosismo. O expresa sentimientos de culpa y responsabilidad.
Síntomas de ansiedad: dificultades para dormir, pesadillas, incremento o disminución del apetito de forma exagerada.
Síntomas de estado de ánimo decaído: falta de energía para hacer actividades que antes hacía y le gustaba.