Terapia de estimulacíón temprana o motriz

miércoles, 17 de junio de 2015

Terapia de estimulación Temprana o Motriz.


Cuando un niño nace se encuentra en un medio muy distinto al medio donde estaba antes: pasa de un medio acuático a la experiencia de la tierra con la fuerza de la gravedad. 
Este hecho le supone un gran reto: el mantenerse en equilibrio.




   ¥  ¿Qué es la  estimulación temprana?

   La estimulación temprana consiste en una serie de juegos y ejercicios con la intención de proporcionar estímulos repetitivos para desarrollar la capacidad cerebral del niño.

La estimulación temprana no se enfoca únicamente en aspectos intelectuales, también involucra aspectos sociales, emocionales, sensoriales, afectivos y físicos  del infante, ya que trabaja gracias a que la repetición sistemática  promueve el  reforzamiento de áreas específicas y de interés en el cerebro.
La estimulación temprana es un programa creativo e imaginativo, es un proceso que busca mediante el juego y la diversión buscar despertar el interés del niño hacia un objeto y ganarse su atención para que  así les sea más fácil adaptarse al medio y avanzar en la sociedad humana, y todo, gracias a lo moldeable que es el cerebro cuando nace.

 ¥  Áreas de trabajo

     Ø  Lenguaje:

Con actividades de tipo visual, auditivas y manipulativas.
Formación de conceptos: Como clasificar objetos, conceptos de posición, conceptos de la vida diaria.
Comprensión el significado de los objetos, personas y acciones.
Comprensión verbal.
Lenguaje expresivo.  

     Ø  Multisensorial:

Aprovechamiento y uso de los medios auditivos y visuales.
Sistemas de comunicación.
Estimulación auditiva y táctil.
Estimulación de todos los sentidos, mediante experiencias de juego  y exploraciones.
Coordinación de la movilidad y desplazamiento.
Analizar información.
Se trabajan  habilidades que requieren las tareas diarias.

     Ø  Control del movimiento corporal:

Se trabaja todo el cuerpo, pero se hace hincapié si tienen algún miembro afectado.
Estimular todas las vías de percepción
Fisioterapia
Relajación. 

     Ø  Identidad y autonomía:

Se realizan tareas que potencien la autonomía: en la alimentación, en el baño, en vestirse, etc.
Practicar el control de esfínteres.

     Ø  Social:

Comunicarse con el medio que le rodea: personas, objetos.
Tomar conciencia de su entorno y fijar su interés en él.

   ¥  Consejos al brindar estimulación temprana:

Ø  Acompañe las actividades de estimulación temprana con música.

Ø  Sea paciente y respete el tiempo de respuesta del niño. No lo presione.

Ø  Utilice objetos seguros y agradables.

Ø  Sea integral.

Ø  Léale cuentos cortos a diario, es una gran forma de darles estimulación temprana.

Ø  Recuerde que los juegos siempre deben ser placenteros.

Ø  Motívelo y felicítelo. Aplaudirle y recordarle los logros son puntos claves dentro de la estimulación temprana.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario